viernes, 14 de noviembre de 2008

Charla - Debate de la JS: "JUVENTUD y DERECHOS HUMANOS"

La Juventud Socialista de la Ciudad de Santa Fe invita a participar de la Charla-Debate: “Juventud y Derechos Humanos: Un camino hacia la Convención Iberoamericana de derechos de las y los jóvenes”, a cargo del Diputado Nacional Miguel Barrios, y la Dra Soledad Mendoza, a realizarse el día jueves 20 de Noviembre, a las 20 hs, en el local del partido socialista de calle Mendoza 3022.

Los Esperamos.
Juventud Socialista
Ciudad de Santa Fe

jueves, 6 de noviembre de 2008

Sobre bajar la imputabiidad penal a 14 años decimos: SER JOVEN NO ES DELITO

Antes de hablar de IMPUTABILIDAD, hablemos de INCLUSIÓN SOCIAL. Sin políticas públicas y excluyendo a más del 40% de los jóvenes el discurso de la punibilidad pone en evidencia la ineficacia y demagogia a la hora de pensar políticas públicas que reviertan el problema de la inseguridad.

Ante las opiniones que se dieron a oír desde diversos sectores políticos acerca de impulsar la reducción de la edad de imputabilidad, las y los jóvenes socialistas de la ciudad de Santa Fe creemos que es fundamental que las juventudes argentinas seamos voces claves en un debate donde parece que ser joven y pobre es delito.

Personalidades altamente calificadas como Carmen Argibay, Elías Neuman y Ma. del Carmen Falbo ya se han manifestado públicamente señalando que "la solución frente a la inseguridad no está en bajar la edad, ni en subir las penas" y enfatizaron en que "los responsables son los adultos que han abandonado a los menores" vedándoles entre otros derechos, el acceso a la alimentación, la salud, la educación, el trabajo y la vivienda.

En nuestro país la extensión de la pobreza es particularmente grave en el grupo entre 15 y 18 años de edad, donde la proporción de jóvenes pobres alcanza al 40% y el 13,2% viven en hogares que no logran completar los ingresos necesarios para la adquisición de alimentos que garanticen el consumo nutricional necesario según los especialistas de la salud. Asimismo la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacan que los problemas más acuciantes que enfrentan las y los jóvenes en nuestro país son la pobreza, la marginalidad, la desocupación y la exclusión social.

Ante esta situación creemos es fundamental recordar las obligaciones a las que el Estado se ha comprometido internacionalmente (entre otras la Convención de Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil) que dan respuestas integrales para el abordaje de la niñez, la adolescencia y el delito pero en clave de derechos. Asimismo solicitamos se incorporen nuevas herramientas de derechos como la Convencion Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, la ley provincial de protección integral de niños, niñas y adolescentes y se asignen partidas presupuestarias acordes a una política social que incluya y proteja la niñez y la juventud en lugar de estigmatizarla y condenarla.

Creemos mentiroso e irresponsable reducir la discusión de un tema tan profundo como el de la inseguridad, de clara raíz social, a bajar dos años más o dos años menos la imputabilidad. Vemos con mucha preocupación este rebrote de las recetas Blumgberianas, que tuvieron eco en nuestra legislación penal aumentando penas a ciertos delitos cuyas tasas no bajaron. Quien delinque no anda con el código penal debajo del brazo. Las recetas de "mano dura" caen por su mismo peso cuando analizamos que las tasas de delictuosidad son totalmente proporcionales al aumento de la brecha entre quienes más tienen y quienes menos tienen. Nuestra propuesta es a recuperar el valor de la vida de los niños y jóvenes, porque como dice Argibay "estos chicos tienen la noción de que su vida no vale nada, absolutamente nada. Entonces si su vida no vale nada, la de los otros tampoco y no tienen reparos (en atentar contra la vida de sus semejantes), pero esto es todo falta de atención, de educación" del mundo adulto.

Juventud Socialista
Ciudad de Santa Fe

domingo, 2 de noviembre de 2008

Actividad del PS: Charla-Debate sobre Presupuesto 2009 y traspaso de las AFJP al Estado

Las/os compañeras/os socialistas de la Seccional Primera de la ciudad de Santa Fe invitamos a participar de la charla-debate que realizará el Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Bioq. Miguel Barrios, sobre los siguientes temas:

I) Presupuesto Nacional para el año 2009;

II) Proyecto de Ley de Estatización de A.F.J.P. (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones).


La misma se realizará el día lunes 3 de Noviembre de 2008, a las 20 hs, en el local partidario de la Seccional Primera, en calle Mendoza 3022, de la ciudad de Santa Fe. Esperamos contar con su presencia.

Partido Socialista, Seccional 1ª
Ciudad de Santa Fe.

Cafayate será la sede del nuevo campamento de los jóvenes socialistas, “Enero 2009”

Felicitaciones a los compañeros de la juventud y el MNR de Salta que han hecho un trabajo impecable para ser los elegidos en organizar nada más ni nada menos la XX edición del Campamento de la Juventud Socialista, Enero 2009.

En estos Eneros, los/as jóvenes socialistas de todo el país, junto a jóvenes interesados en participar de unas vacaciones diferentes, intentamos realizar una integración entre recreación y actividad política. La participación de jóvenes provenientes de todo el país permite intercambiar experiencias y puntos de vistas diversos a través de los talleres y paneles, siempre con una mirada joven de la realidad nacional.

En cada Campamento de Enero cumplimos con nuestro objetivo de discutir y avanzar en el ideario socialista, a través de charlas, talleres, paneles y actividades solidarias, sin dejar de lado la recreación, el sol y visitas a un nuevo lugar del país.

La fecha estimativa para llevarse adelante este evento sería desde el 5 al 11 de Enero (a confirmar). Esperamos les sea de interés, y ante la inquietud de ser parte del enero o evacuar alguna duda al respecto comunicate con nosotros a
juventudsocialista_sf@hotmail.com.

Saludos.
Juventud Socialista Ciudad de Santa Fe