martes, 9 de diciembre de 2008

20° Campamento de la Juventud Socialista

Como ya es tradicional, del 7 al 11 de enero las y los Jóvenes del Partido Socialista nos reuniremos en Cafayate, Salta, para compartir, debatir e intercambiar experiencias de cara a un año sumanente importante para nuestro partido.

Este Enero las y los jóvenes del Partido Socialista nos encontramos una vez más para compartir experiencias en torno a la construcción colectiva de un Socialismo unido y grande para una argentina más justa e igualitaria.

Como es tradicional, durante una semana debatiremos e intercambiaremos experiencias en torno a derechos humanos, ambiente, educación, economía social, diversidad sexual, empleo, salud y otros temas de nuestro interés.

Asimismo compartiremos las experiencias que nuestro Partido viene desarrollando desde las gestiones locales, provinciales, representación legislativa, participación en Facultades y Universidades, así como en organizaciones sociales y comunitarias.

Para empezar con todo un 2009 que será un año muy importante para el Socialismo, nos encontraremos en una de las provincias más reconocidas a nivel turístico por su historia, arquitectura y belleza natural.

CAFAYATE: "Cuna del Folclore". El paraíso donde reina el sol y el buen vino. Su mágico centro turístico está ubicado en el sudoeste de Salta, a 1.683 mts. sobre el nivel del mar. El excelente microclima es el elemento determinante de un paisaje bendecido por la providencia y tocado por la belleza de las extrañas formas y colores. Cuenta con una superficie de 1.570 Km2. , es decir el 1.2% de la Provincia.

La temperatura media anual es de 14.8ºC. con una máxima de 28.5ºC. y una mínima de 9.4ºC. en Julio, es decir clima seco, templado, de gran luminosidad y propio para la curación de enfermedades respiratorias. Aún en el verano la temperatura es primaveral y los días de mayor calor son perfectamente soportables. La sequedad atmosférica origina un fuerte contraste de temperatura entre el día y la noche. El invierno es benigno con heladas escasas pero no faltan días de frío riguroso.

En el corazón de los Valles Calchaquíes, la belleza de sus paisajes, la bondad de su clima, sus excelentes vinos y la amabilidad de su gente, son algunas de las razones por las cuales turistas de todo el mundo eligen Cafayate como destino.

Sin dudas el encanto de su geografía se refleja en las caprichosas formaciones geológicas, la Garganta del Diablo, El Sapo, El Castillo etc.

El pueblo de Cafayate aun conserva las características de su arquitectura colonial, podemos recorrer sus calles y admirar su iglesia, su plaza arbolada y florida y los museos llenos de siglos de historia.

No podemos irnos de Cafayate sin antes visitar las bodegas, ya que sus vinos son de una calidad internacional. El turismo en Cafayate ofrece un sinnúmero de atractivos que hacen que cada vez sean más las personas que deciden pasar por esta ciudad en sus vacaciones en Salta. Buscar hotel en Salta se convierte en una experiencia agradable si se combina con un recorrido por sus históricas ciudades y por sus numerosas bodegas, degustando los mejores vinos del país.

VINOS DE CAFAYATE

El vino Torrontés de Cafayate es considerado único en el mundo por las especiales características del lugar, clima, suelo, altura, humedad y forma de elaboración. Ganador de innumerables medallas de oro y plata en certámenes internacionales.

Uno de los vinos finos más exquisitos que nace en el corazón de Cafayate es el Cabernet-Sauvignon dejando su marca al servirlo sobre una copa reluciendo su rojo vivo y en la boca resaltan sabores cítricos y también unos términos muy finos que le confieren gran estructura. Alcanza su mejor sabor en 7 u 8 años de añejamiento y para lograr la calidad deseada, las bodegas usan toneles de roble nuevo que evitan que el vino se contagie del gusto a viejo con el que salían antiguamente. Cafayate a logrado un Cabernet-sauvignon muy apreciado en todo el mundo. La bebida justa para acompañar platos fuertes como el regional locro pulsudo, el asado, como también el queso de vaca o cabra. Las bodegas de Cafayate también producen otros tipos como el Chardonay y Malbec, entre otros.

La vid tiene sus antecedentes en Salta desde 1556, año en que se introduce desde el territorio chileno. Las variedades de Perseverancia en el distrito de Animaná, al igual Don Sigifredo Brachieri en Cafayate. El primer establecimiento se remonta a 1.857, con las Bodega la Blanda. Posee una capacidad de 1.00,000 de ltrs. en su elaboración de vinos finos.

Ubicada en forma solitaria en un ensanchamiento de los VallesCalchaquíes, la ciudad de Cafayate quedó relativamente "aislada" del resto de los centros urbanos de la zona, lo que contribuye a su particular e inimitable "estilo". Recorrer las calles de Cafayate es una experiencia muy placentera y atractiva, es común encontrar movimiento turístico extranjero y sobre todo, mucha juventud.

Conocer las calles, casas y sobre todo la gente de Cafayate es una experiencia muy agradable por el movimiento que se genera alrededor del turista. Admirar la incomparable arquitectura de su catedral, la florida plaza principal, el pintoresco molino de piedra, y los museos de vino y arqueológico son paseos que no pueden faltar en ningún itinerario.

Visitar bodegas, degustar vinos, dar una vuelta por las ruinas de los nativos Quilmes y conocer la quebrada de Las Conchas, de hermosos colores, son excursiones imperdibles mientras se disfruta de las imponentes cascadas del río Colorado y del cerro Santa Teresita.

Este Enero les ofrecemos a todas las compañeras y a todos los compañeros venir a disfrutar de nuestra querida Salta en la ciudad reconocida como la Cuna del Folclore Argentino, nuestro estimado Cafayate.

Encontrándonos sobre la tierra de los Calchaquíes y la gesta Gaucha histórica, donde reconoceremos un espacio más de nuestro extenso país, y donde esperamos arrancar este 2009 con el signo característico de los socialistas: unos días compartiendo valores y sensaciones gratas, como premio al empuje y la militancia puestas durante el año que pasó en la tarea cotidiana de cambiar, construir y crecer a lo largo y a lo ancho de nuestra amada Argentina.

Una semana de repaso fraternal de lo que pasó por nuestras vidas, el intercambio y el afecto atentos a lo que todavía falta, para regresar luego a cada tarea, llevando en nuestra mente y corazón el sentimiento y la certeza de ser capaces de hacer de cada desafío una solución para todas y todos.

En este Enero las y los esperamos en Cafayate - Salta, Argentina.
Juventud Socialista - Federación Salta

Esperamos les sea de interés, y si tenés la inquietud de ir al enero o evacuar alguna duda al respecto comunicate con nosotros a juventudsocialista_sf@hotmail.com.

El Socialismo festejó los 25 años de la Democracia

Raúl Alfonsín, Nora Cortiñas, Fabiana Ríos, Víctor de Gennaro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Hermenegildo Sábat, Carlos Gabetta, Beatriz Sarlo, Héctor Polino, Juan José Tealdi, Susana Trimarco recibieron un reconocimiento por su compromiso con la democracia.

Con la presencia de más de 600 afiliados, militantes y simpatizantes, el Partido Socialista celebró los 25 años del restablecimiento del sistema democrático con una cena en el Centro Lalín, en la Ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes el presidente del PS, Rubén Giustiniani, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y representantes de todas las Federaciones del país.

Al dirigirse a la concurrencia, Giustiniani señaló que "seguimos trabajando por más democracia, por una democracia con más igualdad", y recordó el trabajo y la lucha por defender los valores democráticos de los dirigentes Socialistas Guillermo Estévez Boero y Alfredo Bravo.

Luego se entregaron los diplomas a distintas personalidades "por su contribución durante los últimos 25 años a la consolidación de las instituciones democráticas y por su compromiso, desde siempre, con la construcción de un país más justo y solidario".

En primer termino, al ex presidente Raúl Alfonsín, mención que recibió su hijo Ricardo, quien destacó "las coincidencias que tenemos con el Socialismo", y reconociendo que su padre "no me perdonaría si yo no recibo este diploma en nombre de todos los hombres y mujeres de la Argentina que lucharon por esta democracia".

Posteriormente fue el turno de Nora Cortiñas, integrante de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, quien luego de agradecer el premio lo hizo extensivo "a nuestros hijos, los 30 mil detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado".
Después, el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Víctor De Gennaro manifestó su emoción por recibir el diploma, "teniendo en cuenta que vengo de otro palo", y llamó a seguir trabajando para "desterrar el hambre en la Argentina".

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, manifestó sentirse "una socialista más", recordó sus años en Rosario, y sus primeros pasos en la política de la mano de Alfredo Bravo.
Juventud Socialista
Ciudad de Santa Fe