viernes, 28 de agosto de 2009

INFORME PLENARIO DE MEDIADOS DE AÑO: Balance de la JS en el Primer Semestre de 2009

El pasado viernes 24 de Julio, realizamos nuestro Plenario de Mediados de Año, como una de las instancias ordinarias, plurales y democráticas que nos hemos dado como organización política, que tiene como finalidad hacer una evaluación grupal del trabajo que se llevó adelante, desde inicios del 2009, a partir de los distintos grupos jóvenes de los Centros Socialista, que actualmente funcionan en la ciudad, y planificar ejes comunes de trabajo de cara al segundo semestre del año.

En dicha oportunidad, asistieron 32 compañer@s de distintas seccionales, lo que nos sirve para tener una mejor percepción de las realidades dispares que viven cada uno de los barrios de Santa Fe, y de como ir mejorando nuestro trabajo territorial para no errar en los ejes políticos que podamos plantear en cada seccional.

Cabe destacar que nuestro trabajo, en este año, comenzó los últimos días de Enero, y ya en Marzo tuvimos nuestra primera actividad importante. Hablamos del Plenario de inicios de año, en el cual se plantean los ejes políticos generales a desarrollar en al año. Lo transformamos en una “Jornada de Integración y Formación Política”. En dicha jornada, desarrollada el Camping de APEL el día 7 de marzo, a la cual también concurrieron compañer@s de otras localidades (Sunchales, por ej.) contamos con la calurosa presencia del cro. de la Pcia. de Entre Ríos, Américo Schvartzman y la Dip. Nac. Silvia Augsburger.

Además del balance, que más abajo veremos detallado, el Plenario de Mediados de Año resolvió que se conformaran cuatro Grupos de Trabajo, sobre temáticas juveniles concretas, para después volcar sus resultados en el próximo número de nuestra revista “La Vanguardia Jóven”. Los Grupos de Trabajo que se conformaron son: 1) Diversidad Sexual; 2) Ecología y Medio Ambiente; 3) Género y derechos de las mujeres; 4) Temática Estudiantil.

Ahora, les detallamos los informes del trabajo que han llevado adelante los grupos jóvenes de cada seccional.


SECCIONAL 1º:

Los/as jóvenes del Centro Socialista de la Seccional 1º, a lo largo de este año, hemos vivido un importante proceso de crecimiento, lo que posibilitó la descentralización posterior en el nuevo grupo de la seccional 3º. También se pudieron llevar adelante muchas actividades, las cuales en su mayoría fueron apropiadas por todos los cros/as de la Ciudad. Para nombrar algunas de ellas, se organizaron las siguientes actividades:

* Acondicionamiento de la sala de la JS en nuestro local: redecoramos lo que es nuestra sala, con fotos, amoblamiento, y con algo de decorado. En la misma realizamos las reuniones de seccional, y nos quedaría elegir un nombre para la misma, y organizar la biblioteca;

* Co-organización con los compañeros adultos del Centro Socialistas de la 1º, de la Charla-Debate “El futuro del Puerto de Santa Fe”:
el disertante fue el compañero Alfredo Cecchi (Director del Puerto de Santa Fe), y asistieron cerca de 80 personas a nuestro local partidario, el pasado mes de Marzo;

* Actividad Formativa con el Cro. Dip. Pcial. Sergio Liberati, en abril pasado: la misma fue tomada desde la Mesa de Coordinación de la JS en la Ciudad, con lo cual asistieron todos y todas los Compañeros/as, y en la cual tuvimos oportunidad de tener un coloquio, “sin agenda previa”. La misma fue altamente fructífera;

* Charla-Debate sobre “Crisis Financiera Mundial y sus efectos en Argentina”: El disertante fue el Decano de la Facultad de Cs. Económicas y Estadísticas de la UNR, el Mag Javier Gánem. Esta actividad también la trabajamos desde todos los centros socialistas, y se realizó en el Auditorio ATE. Fue un éxito total, ya que asistieron poco más de 120 personas.

SECCIONAL 3º:

La seccional Tercera es un nuevo grupo de jóvenes que se ha conformado en la ciudad de Santa Fe hace aproximadamente dos meses, comprendiendo a los barrios Candioti Norte y Sur, Siete Jefes y Guadalupe Este.

Propio del tiempo en el que se constituyó la seccional, las principales actividades que se han realizado tuvieron que ver con el proceso eleccionario a Senadores y Diputados Nacionales 2009. Más concretamente hablando, las actividades que se desarrollaron consistieron en la apertura del local partidario para que la ciudadanía realizara consultas, volanteadas casa por casa y la fiscalización en dicha elección.

Es importante destacar que todas las actividades desarrolladas en la seccional se hicieron en forma mancomunada con el grupo de adultos de la misma. Sin el obrar codo a codo con ellos no se hubieran podido desarrollar ninguna de las actividades propuestas.

La valoración de lo actuado en este breve período es muy positiva ya que se han sumado nuevos compañeros y gracias al obrar conjuntamente con el grupo adultos se realizaron la totalidad de las actividades previstas

SECCIONAL 4º:

El grupo de la seccional cuarta comenzó a funcionar en los primeros meses de este año y en la búsqueda de la consolidación de nuestro espacio joven en el barrio decidimos impulsar la realización del primer “EXPOnete”. Esta idea fue la primera muestra de arte y cultura joven que realizáramos en nuestro local central.

La muestra tenía como objetivo que todos/as los/as jóvenes de
14 a 30 años pudieran encontrar un espacio físico amigable donde poder expresar todas sus manifestaciones artísticas, sin restricciones, ni condicionamientos sobre la experiencia o la experticia en tal o cual disciplina.

El 16 de mayo se dieron cita por primera vez más de 30 artistas y cerca de trescientas personas en nuestro local central para ver las instalaciones, fotografías, dibujos, pinturas, debates, cortos y bandas en vivo de los y las jóvenes de nuestra ciudad.

El saldo de la actividad fue altamente positivo ya que no sólo fue una apuesta al desarrollo e impulso de nuestros talentos artísticos, sino que fue el punto de partida para el armado de la cooperativa cultural del partido socialista que tiene su dínamo en nuestra seccional.

SECCIONAL 10º:

Les pasamos un resumido informe sobre las actividades planificadas y realizadas por las y los Jóvenes Socialista de la Sec. 10ma (Ciudad de Santa Fe) para el primer semestre del año:
* Puesta en funcionamiento de la “Biblioteca Comunitaria” en nuestro Centro Socialista;
* Colecta de libros (para la Biblioteca ), de útiles escolares (para el Apoyo Escolar) y de Ropa.
* Rifa de la Seccional: actividad financiera para recaudar fondos para la compra de la computadora para el local. Hoy nuestro local cuenta con una PC, la cual hemos puesto a disposición de los vecinos;
* Planificación del Taller de aprendizaje y expresión plástica-literaria infantil sobre los derechos de l@s niñ@s;
* Planificación de la realización de mural en Barrio Las Flores;
* Actividades vinculadas a las Elecciones Nacionales (consulta de padrones, volanteadas, participación en la caravana, fiscalización, etc.)
* Funcionamiento de Apoyo Escolar en la Secc;

Hacemos un párrafo aparte para comentarles sobre la organización del “Festejo del Día del Niño”. Dicha actividad fue coordinada entre: la JS, la Municipalidad de Santa Fe, y distintas organizaciones barriales. Si bien era una actividad planificada por los/as compañer@s del centro socialista de la seccional 10º, contó con la ayuda de casi 30 militantes de la JS de toda la ciudad, para poder garantizar los entretenimientos para los más de 300 niños y niñas que se dieron cita el pasado 9 de Agosto. Es una actividad que nos dejó muchísimo aprendizaje y colabora con el desafío de crecimiento de nuestra organización.

Viernes 28 de Agosto de 2009.

Juventud Socialista
Ciudad de Santa Fe

miércoles, 12 de agosto de 2009

Documento Político del Comité Ejecutivo Nacional del PS / 7-08-09

UN FUTURO PROMISORIO, UN PRESENTE CON MUCHO COMPROMISO CON LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y LA CALIDAD DEMOCRATICA


CONSTRUYENDO LA ALTERNATIVA PARA UN PAÍS CON JUSTICIA E IGUALDAD.

El socialismo continúa atravesando un momento caracterizado por un entorno político y social favorable para el crecimiento de su fuerza política.
Como lo venimos construyendo con nuestro trabajo en distintos ámbitos, y coronando con el conjunto de decisiones partidarias adoptadas por nuestra organización desde el Primer Congreso Nacional Ordinario del 25 de junio de 2005, el Partido Socialista, a través de una oposición responsable, propositiva y coherente continúa aportando a la edificación y consolidación de un frente progresista en la Argentina.

En ese camino, en las últimas elecciones nacionales continuamos trabajando en el marco de frentes electorales junto a organizaciones políticas y sociales que expresan en sus programas y propuestas alternativas de cambio respecto al proyecto oficialista y las alianzas de la derecha.
El Partido Socialista es el partido de los hombres y mujeres que a lo largo y ancho del país sueñan con una sociedad más democrática, justa y libre. Es una organización política que debe estar al servicio de los intereses ciudadanos, debe ser una organización abierta, transparente, movilizadora y cada vez más permeable a las aspiraciones ciudadanas.

Una organización para los militantes y simpatizantes y para todos los ciudadanos que creen y trabajan por un país distinto.

Y a la vez de continuar en el camino de construcción de ese gran Partido Socialista que todas y todos anhelamos, seguiremos aportando a la construcción, “de abajo hacia arriba”, de un sólido frente progresista de carácter programático en la Argentina que integre a aquellas organizaciones políticas y sociales del espacio de centro-izquierda que expresan propuestas alternativas al proyecto hegemónico del oficialismo, que nos permita desarrollar integralmente al país y profundizar la democracia en todos sus frentes.

El Partido Socialista debe tener, como objetivo fundamental, convertirse en el canal de expresión y cauce de las ideas progresistas en la República Argentina. Y en ese camino es imprescindible fomentar la articulación y el diálogo con todos los sectores políticos y sociales que comparten nuestra visión de país que nos permita confluir en un espacio programático de coincidencias progresistas.

El futuro será posible si lo imaginamos ya desde el presente. Las pasadas elecciones expresaron con contundencia una voluntad inapelable de cambio que permitiera abrir una etapa de diálogo y consensos para abordar las cuestiones que todavía están pendientes en la República Argentina. En este marco, tenemos la necesidad perentoria de ofrecer al país una alternativa.

Queda un gran espacio de trabajo, construcción y posicionamiento del socialismo con un mensaje propositivo acerca del camino que permita abordar la agenda pendiente en materia económica y social en la República Argentina: una verdadera distribución del ingreso y la mejora de la calidad democrática.

Este tiempo histórico nos deja indudablemente una gran responsabilidad hacia adelante que nos da una perspectiva muy positiva de crecimiento e inserción en todo el país, y el compromiso de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los argentinos, y las instituciones democráticas.
Sabemos que pese a la rica historia que tenemos detrás y que nos enorgullece, y el gran presente que nos toca atravesar, es mucho más importante lo que tenemos por delante. Los socialistas miramos el futuro con optimismo, y tenemos razones para ello, ya que creemos en la ciudadanía y la capacidad transformadora de la democracia.

En otras palabras, nos queda un futuro promisorio y un presente de mucho compromiso.

La necesidad de definición de una nueva política.

El gobierno nacional ha tomado medidas aisladas que, en su conjunto, carecieron de efectividad para enfrentar los efectos de la profunda crisis que golpea a la República Argentina. Y esto es en gran medida fruto de las limitaciones que el mismo gobierno ha ido generando en los últimos años. Ante la reversión del ciclo económico, es el momento de aplicar una política anticíclica, expansiva, que garantice el nivel de actividad, empleo e ingreso de la población. Sin embargo, el sostenimiento de un sistema tributario regresivo y fuertemente centralizado, que se apoya centralmente en impuestos al consumo, lo limitan en dicha posibilidad.

Este sistema tributario fue profundizado a lo largo del ciclo expansivo de la economía, lo que le permitió al gobierno nacional obtener cuantiosos superávits fiscales, a costa centralmente de las finanzas provinciales y municipales que fueron deteriorándose mientras se resignaban recursos a favor de la Nación. Estos superávits no fueron derivados a los fondos anticíclicos establecidos y que prolijamente fueron suspendidos año a año en las respectivas leyes de presupuesto; sino que fueron destinados a la cancelación de deuda pública y /o alimentando fondos fiduciarios o especiales de administración más discrecional. Hoy el gobierno debe recurrir a medidas extraordinarias para hacerse de fondos fiscales (apropiación de fondos de las jubilaciones, disponibilidad de reservas del banco central, moratoria impositiva, blanqueo de capitales, etc.), cuando podía haber contado con un fondo anticíclico suficiente para efectuar política activa, sin resentir otras funciones estatales.

Por su parte, la centralización fiscal llevó a un ahogo financiero a todas las jurisdicciones provinciales y municipales del país. Esta situación lleva a que estas jurisdicciones deban recurrir a aumentos tributarios y restricciones de gastos para poder superarlas. La peor receta ante el panorama de estancamiento de la actividad que ya sufrimos. Así, mientras el Gobierno Nacional realiza algún vago y contradictorio intento de política expansiva, las provincias y municipios aumentan impuestos y restringen obra pública, afectando así la actividad económica. La falta de coordinación entre nación y provincias hace que la política fiscal en su conjunto (que es lo que en definitiva afecta a la población y a los actores productivos) sea caótica con impulsos expansivos y contractivos simultáneamente.

Por lo expuesto es necesaria la adopción de una política integral con un fuerte contenido anticíclico con medidas de emergencia pero que también avancen sobre reformas estructurales que aporten la solución a largo plazo.

Resulta en tal sentido indispensable adoptar un conjunto de medidas para la superación de la crisis y evitar que el costo de la misma sea afrontado otra vez más por los sectores más vulnerables:

  • A) Garantía del empleo y distribución del ingreso de los sectores de asalariados y de menores recursos:
    * Prohibición por un período de seis meses (prorrogables) de despidos de trabajadores en relación de dependencia;
    * Establecimiento de un programa universal de ingreso mínimo garantizado, que rompa con los mecanismos clientelares de las políticas focalizadas, y garantice un nivel de ingreso adecuado para los sectores más desprotegidos que se encuentran fuera del mercado formal de trabajo.
    * Aumento inmediato a los jubilados y pensionados, superando la situación actual en la que el 75% de los jubilados y pensionados cobra el haber mínimo.
    * Recomposición de las asignaciones de los distintos planes sociales.
    B) Sistema Financiero
    *Garantizar una línea de créditos a tasas accesibles y subsidiadas para la micro, pequeñas y medianas empresas
    * Adecuación de las exigencias del Banco Central para no impedir el acceso al financiamiento a este tipo de empresas
    * Fortalecimiento del rol social de la Banca pública a través del dictado de una norma particular para este tipo de bancos
    * Impulso al desarrollo de la Banca Cooperativa en el interior del país como mecanismo idóneo para que los excedentes de fondos se movilicen en la propia región y sean administrados por los generadores y los usuarios en forma cooperativa.
    C) Política Fiscal
    * Exención del IVA y demás impuestos internos nacionales y provinciales que gravan los productos de la canasta familiar y garantizar que dicha disminución tenga su correlato directo en la caída de los precios de estos productos de forma de mejorar el poder adquisitivo de los ingresos de la población de menores recursos
    * Gravar con el Impuesto a las Ganancias a la Renta Financiera en todas sus expresiones.
    * Formulación de un Acuerdo Fiscal por el cual las provincias recuperen su participación en la masa coparticipable en más de un 10% a la actualmente vigente, de forma tal que se puedan librar de la discrecionalidad del poder central y aplicar también políticas fiscales acordes para superar la crisis. Esta recuperación se puede lograr con el reintegro del 15% que actualmente se deriva al Anses, de la coparticipación completa del impuesto a los créditos y débitos bancarios y de la redefinición del destino actualmente vigente del impuesto a las ganancias y el impuesto al valor agregado.


Seguimos planteando asimismo la necesidad de avanzar en el mejoramiento de la calidad institucional de nuestra democracia, recuperando para ello el rol del Estado al servicio de la sociedad, un Estado democrático, representativo y participativo. Asumiendo que la única gobernabilidad posible en nuestra democracia es la que se asienta en el consenso y la participación de los ciudadanos, proponemos las siguientes políticas:


A) una reforma que permita el mejoramiento de la calidad institucional y promueva una mayor participación social:

· Establecimiento de un Consejo Económico y Social que, con la participación de todos los sectores representativos de la realidad social y los partidos políticos nacionales con representación parlamentaria, se erija como mecanismo institucionalizado de diálogo y concertación social a fin de debatir colectivamente el proyecto de país.
· Implementación de presupuestos participativos;
· Reforzamiento y profundización de la autonomía municipal;
Modificación de la ley que reglamentó la facultad de dictar Decretos de Necesidad y Urgencia, a fin de garantizar un adecuado control parlamentario de los mismos;
Eliminación de los superpoderes y demás legislación delegada, que permita jerarquizar el rol del Congreso Nacional,
Modificación de la ley del Consejo de la Magistratura, a fin de garantizar la imparcialidad e independencia del Poder Judicial.
Nuevo marco legal que garantice la independencia y autarquía del INDEC.

B) una profunda e impostergable reforma política que incluya:
· Boleta única para la elección de presidente y vice, y legisladores nacionales
· Democracia Paritaria.
· Establecimiento de un sistema de internas abiertas y simultáneas para la selección de candidatos, y derogación definitiva de los sistemas electorales distorsivos de la voluntad popular que aun subsisten en muchas provincias (ley de lemas, listas espejo, colectoras, etc).
· Nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, que restrinja el aporte de personas jurídicas (empresas privadas) a las campañas electorales, fortaleciendo el componente de financiamiento público.

Buenos Aires, 7 de agosto de 2009

miércoles, 5 de agosto de 2009

Próximas actividades del PS y la Juventud Socialista

En los próximos días el Partido Socialista de la Ciudad de Santa Fe organizará una serie de actividades de interés general.

En primer término los compañer@s de la Seccional 3º organizaron una charla sobre la “Estación Belgrano y proyectos urbanos relacionados”, el día viernes 7 de agosto a las 19 hs, e invitan a todos los vecinos y vecinas a conversar con el Arq. Alfredo Jurado, acerca de los temas de interés e inquietudes con relación a las obras que el gobierno de la ciudad de Santa Fe está realizando en el edificio de la Estación Belgrano.

En esta oportunidad podrá realizar consultas y conocer cuáles son los proyectos diseñados por los profesionales responsables de esta temática. Dichos proyectos se encuadran en el Plan Urbano de la ciudad. El encuentro se realizará en el local del Partido Socialista de la seccional 3º, ubicado en calle Vélez Sarsfield 3492, casi esq. Bv. Gálvez,

Los Niños tienen su Día.


En segundo término, somos los integrantes de la Juventud Socialista de la ciudad quienes organizaremos el Festejo para los Niños en su día, y lo estaremos haciendo en la Seccional 10º (La flores 1 y 2). Acá les dejamos los datos:





FESTEJO DIA DEL NIÑO

Lugar: Plaza del Barrio Las Flores I
Ubicación: Millán Medina, Don Guanella, Arenales y Blas Parera 7300
Fecha: domingo 9 de agosto de 2009
Horario: 14:00 a 18 hs aproximadamente

Actividades:

• Torneo de Mete gol (ver abajo inscripción)

• Maquillaje Artístico

• Taller de modelado cono masa de sal

• Kermes de juegos:
a) Tesoro escondido
b) Carrera de cuchara con huevo
c) Carrera de embolsados
d) Torneo de penales
e) Juegos con globos
f) Mini mataron por el barrio


• Colación, globos y muchas sorpresas más…

Torneo de Metegol: La inscripción de este se hará en el local partidario, por parejas, en dos categorías (1º hasta los 10 años; 2º a partir de los 11) y el cierre del mismo es el domingo 8 a las 12 hs.

Los esperamos a tod@s.

Juventud Socialista
Ciudad de Santa Fe