jueves, 29 de abril de 2010

Ya están las Fichas de Inscripción para el EXPOnete

ATENCION!! Acá les acercamos la ficha de inscripción para el EXPOnete 2010. Pueden copiarla de acá, llenarla y enviarla a nuestra casilla de mail: juventudsocialista_sf@hotmail.com.

A enlistarse!!

Bajate la Ficha entrando a: http://www.turboupload.com/1h7htytq0o5g/FICHA_DE_EXPONETE.doc.html
(ACLARACION!! Entrá, clickeá en "Free Download" y esperá unos segundos hasta que termine la publicidad, luego introducí el número clave que te dá la pagina y listo!)


FICHA DE INSCRIPCIÓN
EXPONETE 2010

Datos del participante

Apellido: ………………………………………………………
Nombre: ………………………………………………………
DNI: ……………………… Fecha de nacimiento:................
Dirección:……………………………………………………..
Ciudad: …………………………… Teléfono:……………...
e-mail:………………………………………………………...

Disciplina

□ Fotografía □ Dibujo □ Historieta □ Pintura

□ Escultura □ Cerámica □ Plástica □ Música

□ Video □ Teatro □ Danza □ Literatura

Datos de las obras
Fotografía, dibujo, historieta, plástica, pintura, cerámica y escultura: especificar nombre de la obra, dimensiones y técnica. En caso de presentar más de una obra se deberá poner un orden de prioridad de exposición ya que por cuestiones organizativas se puede recurrir a mostrar sólo una obra por expositor. Música, video, teatro, danza, literatura: presentar un breve resumen, duración de la obra, etc., junto al material requerido en las bases.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


Informes: Juventud Socialista ciudad de Santa Fe
juventudsocialista_sf@hotmail.com

La juventud del Frente Progresista invita al acto del 1º de Mayo en apoyo al Gobierno Provincial

Los profundos cambios institucionales y sociales que se vienen gestando en la territorio provincial demanda que todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y la ciudadanía toda se movilicen el próximo sábado con el propósito de manifestar un claro apoyo a la gestión del gobierno de Santa Fe.

En ese sentido, los y las jóvenes del Frente Progresista Cívico y Social de la ciudad de Santa Fe convocamos a la concentración a realizarse el sábado1ero de mayo a las 10:00hs. en la explanada de la legislatura provincial, en ocasión de la inauguración del periodo de sesiones ordinarias.

Creemos a su vez, que el Día del Trabajador y de la Constitución Nacional debe servirnos para afianzar el camino que los y las santafesinos decidimos recorrer desde diciembre de 2007 a esta parte.

Los/as esperamos.

Juventud del Frente Progresista Cívico y Social

de la Ciudad Santa Fe

miércoles, 21 de abril de 2010

SE LARGA LA INSCRIPCIÓN AL "EXPOnete 2010" (Segunda Generación)

El EXPONETE surge en el año 2009 como un espacio pensado para que las y los jóvenes de la ciudad y alrededores puedan mostrar sus expresiones artísticas sin restricciones en un lugar que sale del circuito común de exposiciones. Las disciplinas son plástica, fotografía, escultura, música, literatura, teatro, arte audiovisual y danza. Este año, en su segunda edición se presentan algunos cambios en cuanto a la organización del evento pero manteniendo el espíritu con el que fue creado.

Podrán participar del EXPONETE las y los jóvenes de la ciudad de Santa Fe y alrededores entre 14 y 30 años.


Las disciplinas en las que se puede participar son fotografía, dibujo, historieta, pintura, escultura, cerámica, música, video, teatro, danza y literatura.


Informes e inscripción:


www.facebook.com/juventudsocialista.sf
juventudsocialistasantafe.blogspot.com


A continuación, las bases para participar del "EXPOnete 2010":
BASES PARA LA PARTICION

OBJETIVOS. EXPONETE surge en el año 2009 como un espacio pensado para que las y los jóvenes de la ciudad y alrededores puedan mostrar sus expresiones artísticas sin restricciones en un lugar que sale del circuito común de exposiciones. Las disciplinas son plástica, fotografía, escultura, música, literatura, teatro, arte audiovisual y danza. Este año, en su segunda edición se presentan algunos cambios en cuanto a la organización del evento pero manteniendo el espíritu con el que fue creado.

PARTICIPANTES. Podrán participar del EXPONETE las y los jóvenes de la ciudad de Santa Fe y alrededores entre 14 y 30 años. Para participar se deberá entregar la ficha de inscripción completa junto con la(s) obra(s) a exponer. Cada participante podrá inscribirse en más de una disciplina.

FECHAS. El EXPONETE se realizará el día 29 de mayo a partir de las 18 hs en el local del Centro Socialista ubicado en calle Mendoza 3022. La recepción de las fichas de inscripción y de las obras se podrá realizar de lunes a jueves en el horario de 9 a 13 hs, hasta el día 20 de Mayo inclusive, en el local partidario. Pasada esta fecha no se recibirán más inscripciones. La ficha de inscripción podrá descargarse del blog de la Juventud Socialista http://juventudsocialistasantafe.blogspot.com/.

DISCIPLINAS. Las disciplinas en las que se puede participar son fotografía, dibujo, historieta, pintura, escultura, cerámica, música, video, teatro, danza y literatura. A continuación se detallan condiciones generales de participación en las distintas disciplinas.

Para las disciplinas fotografía, historieta, dibujo, pintura, cerámica y escultura, las obras deberán entregarse listas para su instalación y exposición. No se aceptarán obras en las que el montaje dificulte su exposición. Se permitirá presentar más de una obra y no se restringirá el tamaño de las mismas. Sin embargo, la organización se reserva el derecho de exponer todo el material por cuestiones de limitación del espacio físico, por lo que el autor deberá proponer un orden de prioridad de exposición de sus obras por si se tuviera que recurrir a esto. Los autores de obras de “intervención del espacio” deberán concurrir a realizar sus instalaciones el día 28 de mayo en el horario de 9 a 19 hs.

La convocatoria para las disciplinas música, teatro, danza y video se encuentra cerrada debido a cuestiones organizativas. Sin embargo, se podrá enviar material (demo, filmación, etc.) para su evaluación y posible exposición hasta el día 13 de mayo. De considerarlo necesario, la organización podrá incluir el material en el programa y el/la autor/a serán avisados con tiempo.

DEVOLUCIÓN DE OBRAS. Finalizada la exposición, la organización entregará las obras presentadas entre el 31 de mayo y el 7 de junio en el horario de 9 a 13 hs. Pasada esta fecha, la organización no se responsabiliza por daño y/o pérdidas.

INQUIETUDES. Para realizar consultas y por cuestiones no previstas en estas bases podés escribirnos a juventudsocialista_sf@hotmail.com o en nuestro grupo de Facebook http://www.facebook.com/juventudsocialista.sf?v=wall&ref=profile




viernes, 9 de abril de 2010

Se viene "VOCES": Ciclo cultural con perspectiva de género

Desde el Grupo de Género y Derechos de las Mujeres de la Juventud Socialista de la ciudad de Santa Fe convocamos a todas y todos a participar de nuestro Ciclo Cultural Bimensual, en el cual se presentarán distintas realidades desde una mirada única, la de sus protagonistas.

El ciclo tendrá su apertura el miércoles 14 de abril a las 20hs. con una charla a cargo de Lucrecia Aranda, en la que nos dará "Algunas consideraciones iniciales para hablar en perspectiva de género". Lucrecia Aranda fue Coordinadora del Área de la Mujer de la Municipalidad de Rosario y actualmente es Diputada Provincial por el Partido Socialista. Su tarea legislativa refiere fundamentalmente a la protección de derechos, actuando en representación de intereses de ciudadanas y ciudadanos que sufren situaciones de injusticias o de discriminación.
La cita en el Centro Socialista Seccional 1º (Mendoza 3022), en la ciudad de Santa Fe, el miércoles 14 de abril a las 20hs. ¡Lxs esperamos!
Juventud Socialista
Ciudad de Santa Fe

A 116 años de la Fundación de "La Vanguardia"

Un 7 de abril de 1894 comenzó a publicarse "La Vanguardia", fundada por Juan B. Justo, y con Esteban Jiménez, Augusto Kuhn, Isidro Salomó y Juan Fernández entre sus colaboradores. Jiménez fue el primer tipógrafo. Su primera editorial se tituló "Este país se trasforma" y procuraba analizar desde una perspectiva marxista la realidad económica y política que implicaba la transformación de la Argentina en una economía capitalista, a finales del siglo XIX.

El periódico fue un centro de unidad de los socialistas que actuaban en la Argentina en la última década del siglo XIX y que terminaron fundando el Partido Socialista en 1896.

Algunos de los directores de La Vanguardia a lo largo de más de un siglo de actividad, fueron Juan B. Justo, Nicolás Repetto, Enrique Del Valle Iberlucea, Mario Bravo, Alicia Moreau de Justo, Guillermo Estévez Boero, Juan Antonio Solari.

La Vanguardia nació para cuestionar severamente el régimen de gobierno imperante y proponer nuevas formas de organización económica y social. A partir de 1896 pasó a ser el órgano oficial del Partido Socialista. Padeció recurrentes clausuras, su imprenta fue repetidamente destruida y sus redactores encarcelados. Más allá de errores e incomprensiones, y de vaivenes en su conducción que la alejaron de su rumbo; más allá de etapas que el socialismo revisó (y rectificó) recién muchos años después, el periódico socialista nunca traicionó el propósito por el cual apareciera: representar a los trabajadores, promover las reformas tendientes a mejorar su situación, fomentar su participación política, combatir los privilegios, difundir las nuevas ideas y bregar por el cambio social.

La transformación del país que señalara Juan B. Justo en la primera edición ha sido continua e incesante, pero sus necesidades y las de la mayoría laboriosa que lo habita no han sido superadas. Hoy como ayer, el buen funcionamiento de las instituciones republicanas y la igualdad social siguen siendo asignaturas pendientes. Por eso sigue vigente su misión histórica y es necesaria la continuidad del periódico socialista. Con renovado diseño y más temas, con los ideales de siempre y la agenda de la realidad política actual, La Vanguardia vuelve a llegar a las manos de todos aquellos que creen que es posible una sociedad de iguales.

En sus páginas están presentes los temas fundamentales de la vida política, económica, social y cultural del país, la región y el mundo. Como es esperable, muchas de esas cuestiones no coinciden con las que los gobiernos y los grandes medios de comunicación instalan como prioritarias. En esa diferencia, como así también en la visualización de los problemas y la elección de sus soluciones, radica la razón de ser de este periódico, que no es sólo —y orgullosamente– órgano partidario sino además lugar de encuentro del pensamiento socialista, contribuyendo así a recuperar la riqueza ideológica y la tradición política y cultura de la izquierda democrática. Para ello convoca al aporte de mujeres y hombres comprometidos con la transformación de la realidad, como espacio abierto a nuevos cursos de debate, reflexión y comunicación de las propuestas progresistas que hoy representan nuevas formas de participación política.

En el sitio www.vanguardiaps.blogspot.com se incluyen los ejemplares editados desde el reinicio de esta nueva etapa de La Vanguardia, con el Partido Socialista nuevamente unido en la Argentina. Cada edición estará disponible en este espacio, que de ese modo contribuye a democratizar la comunicación. Al mismo tiempo, esperamos sugerencias y propuestas que perfeccionen nuestra labor, en el correo electrónico yuarman@gmail.com

El Partido Socialista atraviesa su mejor momento en más de medio siglo. Su periódico aspira a acompañar esa etapa, dando a conocer la mirada del socialismo y sus posiciones ante una realidad vertiginosa; los méritos en la gestión pública en Santa Fe; las iniciativas parlamentarias; promoviendo la recuperación del aporte cultural del socialismo en el país, renovándolo y dándole espacio a las nuevas voces y experiencias que comparten la posibilidad de construcción de un bloque alternativo al que hoy ocupa el poder. El desafío es el de ser una tribuna propicia para proyectar un futuro mejor, porque el socialismo sigue siendo, como dijera Sartre, “el horizonte insuperable de nuestro tiempo”.

(texto extraído del Grupo Facebook "La Vanguardia")

Juventud Socialista
Ciudad de Santa Fe

viernes, 2 de abril de 2010

"Juan López y John Ward", Borges y las Malvinas

Hoy se cumple un nuevo 25 años del incio de la Guerra de las Malvinas, producto de un duelo de soberbia y nacionalismo berreta entre la Inglaterra de Thatcher y la Junta Militar Argentina. Jorge Luis Borges se encontraba entre dos frentes: su declarada anglofilia, por un lado, y el apoyo que había prestado a los militares golpistas por el otro. Sin embargo, su confianza en la dictadura se había desplomado cuando estalló la guerra. Y su homenaje a los caídos lo hizo en forma de brevísimo relato. No es ni de lejos uno de los mejores, pero basta para sumar todo lo que mata una guerra.

"Les tocó en suerte una época extraña. El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.

Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras. López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward en la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer El Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en un aula de la calle Viamonte. Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender."