sábado, 30 de junio de 2012

Presentación del Libro "El Socialismo de Alfredo Palacios", en Santa Fe


El Senador Nacional Rubén Giustiniani estará presentando en nuestra ciudad su último libro: "El socialismo de Alfredo Palacios". La misma se estará llevando adelante en la Librería Ferrovía (9 de julio 3137), el próximo jueves 5 de Julio, desde las 20:30hs, y lo acompañarán en el Panel: Lucas Luchilo (Directo de Centro Redes, Docente de la UBA) y Rogelio Alaniz (Periodista, Historiador).

Rubén Giustiniani es Senador Nacional por la provincia de Santa Fe. Es ingeniero civil, fue decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario y Diputado Nacional. es autor de los libros Migración: un derecho humano. Hacia una Democracia de Nuevas Bases. Universidad, Democracia y Reforma y Derecho a la Juventud.

La figura romántica de Alfredo L. Palacios y tarea en pos del bien común cautivaron y seguirá cautivando a distintas generaciones. Como homenaje a una figura cuyo compromiso con los intereses nacionales es reconocido ampliamente por la ciudadanía, ponemos para conocimiento de las nuevas generaciones de argentinos una selección de los discursos y textos más significativos de su vastísima trayectoria política e intelectual.

Este jueves , lxs esperamos!!

Invita:
Partido Socialista
Ciudad de Santa Fe

jueves, 14 de junio de 2012

Se viene la Kermés en Bº Barranquitas


Este sábado 16 de junio, PatasArriba - Cooperativa Cultural te invita a una kermés en la Vecinal del barrio Barranquitas. Va a haber juegos, torneos de fútbol y voley, Cuentacuentos, pintura y mucho más!!! También vamos a compartir jugo y torta.

Ponete ropa cómoda para jugar, divertirte, y vení con tus amigos y amigas a compartir la tarde con nosotr@s. Te esperamos este sábado, desde las 14hs, en la Vecinal Barranquitas (Pasaje Leiva 3660, casi López y Planes).

No te la pierdas!!!

PatasArriba -  Cooperativa Cultural
Proyecto Participación Activa

La JS se lanza a juntar firmas por la Despenalización


La Juventud Socialista de la Ciudad de Santa Fe estará lanzando este mañana la Campaña “YO me planto por una Nueva Ley de Drogas”, con la cual se buscará alcanzar un numero importante de firmas que avalen el proyecto de reforma de  la Lay de Estupefacientes, acordada por las tres principales fuerzas del congreso (FAP, FPV, UCR), con el objetivo de hacerle llegar las planillas a los legisladores nacionales.

La primera convocatoria de esta campaña tendrá lugar este viernes 15, en la esquina de peatonal San Martín y Juan de Garay (Plaza del teatro), desde las 16:30hs, con el objetivo de informar y dar a conocer las implicancias que tendría esta nueva legislación.

A este respecto el referente y coordinador del Grupo de Despenalización de la Juventud Socialista, Joaquin Azcurrain, dijo lo siguiente:

“La idea que tenemos con esta actividad es la de mantener el tema en la agenda pública de nuestra ciudad. Esto empezó a instalarse fuertemente en los medios locales. Ya se discute en el seno familiar, en los grupos de amigos, en las radios, los programas televisivos. Y por eso creemos importante sumar voces que puedan despejar dudar, y aportar claridad al tema.”

“Uno de los aspectos que mas polémica trae la discusión sobre despenalización es cuando se mezclan conceptos. Lo que se estará despenalizando no son las drogas, sino a los consumidores. Y en ese sentido, quizá si convenga hacer un párrafo aparte con el tema del Autocultivo. Hay que despegar a la marihuana del resto de los estupefacientes, por muchas razones: no conlleva adicción física, no contiene precursores químicos, la Cannabis Sativa es una planta que proviene de la naturaleza.

“Con respecto al resto de las drogas de diseño, hay que trabajar sobre políticas de prevención serias, y atacar fuertemente al narcotráfico, no a los usuarios. El usuario que abusa, o tiene problemas de adicción, debe ser atendido por el Sistema de Salud. No procesado y encarcelado. Por eso decimos que es importante articular multidisciplinariamente la aplicación de este nuevo paradigma, con políticas Educativas, fuertes campañas de Prevención, acompañadas con programas de Salud impulsados desde el Estado”.

“Creemos que con esta nueva ley se ataca al narcotráfico porque se termina la comercialización. Pero la persecución del narcotráfico es otra cosa. Y depende casi exclusivamente de la voluntad política. Ninguna Ley, sea penalizadora o despenalizadora, garantiza nada en si misma. Es una cuestión que involucra a las fuerzas de seguridad, en sus diferentes niveles, y requiere de una coordinación aceitada entre las mismas”, concluye el comunicado.

Jueves 14 de Junio de 2012.
  
Grupo de Despenalización
E-mail: despenalizacionya.js@gmail.com
Facebook: Despenalización YA! Santa Fe
  
Juventud Socialista
Ciudad de Santa Fe

martes, 5 de junio de 2012

Adelante, hacia una nueva Ley de Estupefacintes


Desde el Grupo de Despenalización de la Juventud Socialista Ciudad de Santa Fe celebramos el comienzo del debate en torno al proyecto que modifica la actual Ley de Estupefacientes (Nº 23.737) en la Cámara de Diputados de la Nación, consensuado por las tres principales fuerzas políticas de nuestro país (FAP, FPV, UCR), el cual se estará desarrollando a partir de mañana en las Comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, y en la de Legislación Penal.

Esta discusión viene a saldar una deuda social vigente desde hace veintitrés (23) años. Ya en el año 1985, la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el fallo Bazterrica marcó los alcances de la cláusula de reserva contenida en el artículo 19 de la CN, que protege las acciones privadas. Luego, la Convención Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la ONU, llevada a cabo en 1988, es tomada como referencia por el gobierno de Carlos Menem, quien con amplia mayoría en 1989 aprueba la normativa que rige hasta hoy, haciendo recaer el sistema penal y poder policial sobre usuarios y cultivadores, aduciendo que de esa forma se combatiría el narcotráfico.

Más de veinte años después afirmamos que esta ley (la actual 23.737) lejos de cumplir sus objetivos, ha fracasado, dejando como resultado un sistema judicial abarrotado de causas por consumo personal, fortaleciendo el narcotráfico, y estigmatizando socialmente a los consumidores, en su gran mayoría jóvenes, violando sistemáticamente sus Derechos Humanos.

El debate que comenzará mañana se va a centrar en los siguientes puntos: Permitir el autocultivo de marihuana, cuando no sea con fines de comercio; Despenalizar la tenencia de estupefacientes para consumo personal; Despenalizar la tenencia de semillas, manteniendo la penalización en caso de venta; Despenalizar el consumo en la calle, mientras no se induzca a menores a consumir (modificación al articulo 12, actual Ley 23.737); y Atenuar la pena para las llamadas “mulitas”, llegando a ser excarcelable según la circunstancia.    

La Juventud Socialista viene impulsando esta compleja discusión en nuestra ciudad desde el año 2008, siendo conscientes de que el tema sigue generando opiniones encontradas, producto de la desinformación en algunos casos, de ciertos prejuicios en otros, y de la falta de espacios institucionales en los cuales se pueda abordar la problemática en forma multidisciplinaria.

Por todo esto apostamos a este intercambio de opiniones, confiando en que el mismo nos conducirá hacia una nueva legislación que respete las libertades individuales y que salde una situación de grave injusticia para miles de jóvenes argentinos.

Martes 5 de Junio de 2012.

Juventud Socialista
Ciudad de Santa Fe