lunes, 29 de abril de 2013

Documento por la Memoria, Inundación 2003 - Proyecto Participación Activa

Pasaron 10 años del 29 de abril de 2003. Fue ese fin de semana lluvioso que empezamos a escuchar –siempre por rumores–, que el agua se venía. Y entonces subimos algunas cosas a una mesa o a una silla, cargamos bolsas de arena, compramos velas por si se cortaba la luz. Ninguno de nosotros esperaba realmente que el Salado tape casas, patios, calles, vidas, recuerdos. Ninguno de nosotros supo adónde ir, adónde llevar a los más chicos. La mayoría se dio cuenta del desastre con el agua en la cintura. Y ocupamos las escuelas, los clubes, las casas a las que el agua no había llegado. Deambulamos semanas esperando a que el Salado baje. No teníamos nada, no éramos nada, y nos llamábamos los inundados.

Faltaron entonces los gobernantes, aunque alguien escuchó al Lole el 29 de abril en la radio diciendo que el agua no llegaba a Centenario. Otros lo vieron en el Hospital de Niños, cuando la inundación era inevitable. Quizás en ese momento pensó en las obras que estaban sin terminar, en que no ordenó la evacuación antes de que los vecinos tuvieran que salir en canoa de sus casas. Nosotros sí podemos inflar el pecho y decirlo con todas las letras: a nosotros nadie nos avisó.

Por eso, diez años después, decimos “que no nos inunde el olvido”. Porque las imágenes de entonces no van a borrarse. Pero es necesario que tampoco olvidemos quiénes fueron los responsables, por qué pasó lo que pasó, qué obra no se terminó, quién tenía que avisarnos y no lo hizo.

A diez años, sólo nos queda movilizarnos para exigir justicia. Aunque el tiempo ya pasó, y a duras penas nos reconstruimos, debemos unirnos en un reclamo que le haga frente a la impunidad. Tenemos que hacer sentir nuestras voces: decir que muchos de nosotros arrastramos enfermedades, aún tenemos pesadillas, no pudimos recuperar nunca aquella foto, los libros, las cartas. Lo que éramos antes del 29 de abril de 2003. Que los muertos no son 23, como les contaron a los medios, sino 158 vidas que se llevó la tragedia. Que tuvimos la fuerza suficiente para pederlo todo y volver a empezar, seguir adelante.

Decidimos hacer un mural porque es una forma de dejar un sello, de decir que Barranquitas tiene memoria, que hace 10 años nos olvidaron pero nosotros elegimos recordar. Pintamos en la calle el testimonio de lo que vivimos, pero también de las luchas que comenzaron en 2003. Y tiene la gracia de que lo hacemos entre muchos, que cada uno pone ahí un poquito de su esfuerzo, ayuda al de al lado, se pone de acuerdo. Hoy tendríamos que inaugurarlo pero la lluvia nos frenó. Están invitados a proseguirlo. Y mañana 29, a las 18 hs, todos a la plaza a decir Barranquitas Presente.

Porque depende de nosotros que la justicia nos de una respuesta, depende de nosotros movilizarnos para que esto no vuelva a pasar.


PROYECTO PARTICIPACIÓN ACTIVA
PatasArriba - Cooperativa Cultural



jueves, 25 de abril de 2013

Actividades conmemorativas de la inundación 2003: “A 10 años, que no nos inunde el olvido”

Desde la Cooperativa Cultural Patas Arriba, los grupos universitarios Justo (Facultad de Derecho), Praxis (Facultad de Humanidades), y en conjunto con Juventud Socialista de Santa Fe, estamos organizando un gran evento conmemorativo a 10 años de la inundación 2003, en el corazón del Barrio Barranquitas, uno de los más afectados por aquella tragedia.

Bajo el lema “A 10 años, que no nos inunde el olvido”, impulsamos una serie de actividades con la idea de evocar a la memoria colectiva, y a la construcción de la lucha para que esto no suceda nunca mas. Queremos invitarte a que te sumes a darnos una mano. El cronograma, día por día es el siguiente:

* SÁBADO 27: Desde las 11hs, empezamos a pintar el Mural conmemorativo, en la Vecinal "Unión, Progreso y Libertad" de Barranquitas (Pasaje Leiva 3660).

* DOMINGO 28: desde las 17hs, Festival "A 10 años, que no nos inunde el olvido", donde conmemoraremos un nuevo aniversario de la inundación de 2003. Ambas actividades, sábado y domingo se desarrollarán en la Vecinal. Allí inauguraremos el Mural por la Memoria, pintado por vecinos y vecinas del barrio, y contaremos con la presencia de LOS BAM BAND y LA MUSIKERA.

* LUNES 29: Participamos de la marcha a la Plaza 25 de Mayo para seguir pidiendo JUSTICIA. La concentración es a las 17 horas en la Plaza del Soldado.

Les dejamos el link del evento https://www.facebook.com/events/129261337269308/
Escribinos si te queres sumar!

Organizan:
Patas Arriba - Cooperativa Cultural
JUSTO - FCJS
PRAXIS - FHUC

Juventud Socialista - Ciudad de Santa Fe

jueves, 18 de abril de 2013

EMPANADAS Y LIBROS: El Palacio(s) de la Empanada


Desde la Casa Socialista estamos organizando una gran venta de empanadas de carne para el próximo sábado 20/03, que tendrá por finalidad la compra de libros para la Biblioteca "Puño, Rosa y Letras". 


La docena saldrá $40, se entregan crudas y embaladas, listas para congelar o poner en el horno. Por razones de organización necesitamos que nos puedan confirmar los pedidos por mail, o llamando al teléfono de la Casa Socialista, hasta el día viernes 19/04, al medio día.

ENCARGA TU DOCENA!!!

Teléfono: 4121942
Mail: casasocialistasf@gmail.com

sábado, 13 de abril de 2013

La Casa Socialista abre sus puertas a emprendedores, diseñadores y artistas locales


La Casa Socialista Santa Fe abre su espacio a la comunidad, en esta oportunidad a los emprendedores, diseñadores y artistas, para que puedan dar a conocer sus diseños, creaciones , y hacer de esta Feria un lugar de encuentro, en el que el arte, la cultura, y la potencia creativa se unifican para darnos el mejor de los resultados.

Este sábado 14 y domingo 15, desde las 16hs, Junin 3045, en la FERIA ALTERNATIVA “DE ENTRE CASA” podrán encontrar: 
- Feria Americana
- Objetos de diseño
- Nuevo
- Usado
- Artesanías

Además buffet con venta de bebidas y comidas. Hoy, sábado 14, desde las 21 hs. Música en vivo con Javier Ensiso y Exequiel Ricca.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA!

Expositores confirmados:

·         Celeste Rebuffo -"Trash Vintage": Ropa vintage & retro seleccionada, prendas únicas intervenidas y recicladas.

·         Paola Halabi: Bolsos en cuerina y cuadros

·         Mey Dilan - Clarodeluna Diseños: Mates pintados de algarrobo, perfuminas artesanales, almohadones y bolsos

·         Adriana Muller: Stand de comida saludable (celíacos, diabéticos, veganos, dietas, etc.)

·         Luciana Zarate - Wonderland: indumentaria femenina

·         Diana Vega: Ropa nueva y usada, accesorios y monederos de cuero

·         Graphix diseño y amigos: Agendas y libretas impresas, cajas de cartón decoradas, bijouterie, ropa usada.

·         Paola Sovrano: Bijouterie, pulseras de hilo.

Oranizan: 
Feria Alternativa De Entre Casa
Casa Socialista Santa Fe

lunes, 8 de abril de 2013

Muestra: SOY LO QUE SOY. Historia del movimiento lésbico en Argentina

Este Martes 9 de Abril, desde las 17:30hs, se presenta la muestra SOY LO QUE SOY, en Concejo de la Ciudad de Santa Fe (Salta 2943).

Esta muestra busca  hacer un recorrido, por momento imperfecto, casi irrespetuoso, sobre algunos hechos, personalidades y textos del movimiento lésbico en Argentina.  


El lento camino que se inicia en los ‘70 y va hasta nuestros días, muestra el empeño de un grupo de mujeres para salir de la invisibilidad, romper los prejuicios,  “dejar el closet” y resistir a los violentos tiempos de dictadura. 
 
La resistencia, en una sociedad que estigmatiza y condena lo diferente, se traduce en militancia, en canciones, en libros, en marchas y en códigos; las mujeres lesbianas son las protagonistas. 
 
La historia del activismo lésbico no figura en libros y revistas de forma adecuada o directamente no se registra. “El empobrecimiento de la memoria colectiva, el extravío de recursos propios, la invisibilidad de la creatividad, la sensación agobiante de estar siempre partiendo de cero, y la imposibilidad para las nuevas generaciones de activistas de inscribirse en una historia política configurada por un acervo de experiencias y pensamientos a los cuales recurrir, para tomarlos, dejarlos, complejizarlos, pero que estuvieron ahí, ensayados ya por otras lesbianas” ( Potencia Tortillera: la memoria, los archivos, las historias). 

Muchos de los nombres que destacamos en este recorrido  son reconocidos por sus disciplinas artísticas o intelectuales, pero dentro de la comunidad LGBT se convirtieron a lo largo de los años en símbolos que trascienden sus disciplinas.

Aportando a la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad sexual Santa Fe reconoce el 7 de marzo como el “Día municipal por la prevención de la violencia hacia las lesbianas”  y es  por esto,  y  en memoria de Natalia “La Pepa” Gaitán, que  realizamos esta muestra y la compartimos.
 
Las y los esperamos!!
 
 Grupo de Diversidad Sexual
Juventud socialista
Ciudad de Santa Fe