lunes, 30 de septiembre de 2013

A 100 años de la Ley Palacios: desafíos vigentes




Compartimos el documento producido por lxs compañerxs de la Agrupación Justo (de la Facultad de Derecho), el cual fue leído en ocasión de la Charla-Debate sobre la temática que llevaron a cabo el martes pasado en esa unidad académica, y que sirve de insumo para dejar abierto este complejo debate. A continuación, el texto:

100 años han pasado de aquel 23 de septiembre de 1913 donde veía la luz la primera ley contra la trata de personas de Latinoamérica y era Alfredo Palacios –primer legislador socialista- el encargado de llevar adelante el debate en el congreso. Corría el año 1913 y por entonces había en Buenos Aires más extranjeros que nativos y más hombres que mujeres. Cafiolos, rufianes y proxenetas manejaban el negocio de la prostitución regulado por el Reglamento de Prostíbulos de Buenos Aires de 1875, que decía como toda protección que: “no podrá haber en los prostíbulos mujeres menores de 18 años, salvo que se hubieran entregado a la prostitución con anterioridad”.Con el nuevo proyecto de ley presentado por Palacios tipifico el delito estableciendo “se reprimía con tres a seis años de penitenciaria el que promoviere o facilitare la corrupción o prostitución de mujeres mayores de 18 años y menores de 22 para satisfacer deseo ajeno”.

Con este nuevo marco normativo, el Estado Argentino fijo su postura “abolicionista”, por la cual castiga a quienes promuevan o faciliten la prostitución de personas menores edad o de mayores cuando mediare engaño. Como recuerdo y a modo anecdótico queda aquella carta recibida por Alfredo Palacios cuando promediaba un año de la sanción de la ley diciendo lo siguiente:

“Usted no me conoce, doctor, pero soy de las tantas jovencitas que allá por 1914 me salvó de las garras del hampa. Me trajeron adolescente de Varsovia, engañada, creyendo que me ponía a servir en casa de familia honesta que me daría educación, pero caí. No se imagina, doctor, lo que pasé. Me golpearon, me encerraron, me hicieron prostituta. Estaba vencida, entregada, no conocía a nadie a quien acudir. Pero se levantó su voz y los explotadores se acobardaron; tenían miedo de usted, de esa ley que había conseguido, la ley Palacios, como después la llamaría el pueblo. Usted, doctor, salvó a una joven inocente. Cuántas como yo se han salvado. A usted le debo todo. Muchas, muchas gracias.”

Hoy, 100 años después, algunas cosas poco hay cambiado; seguimos hablando de clientes poderosos, de explotadores sexuales con fuerte poder económico y de la connivencia con los poderes del Estado como socios en este negocio, sumándole que nuestro país ha demostrado un significativo olvido del tema, a pesar del conocimiento que de la magnitud del problema se tenía y se tiene por el incansable trabajo llevado a cabo por las organizaciones no gubernamentales de mujeres y las redes y coaliciones dedicadas al tema.

Debe el Estado, en todos sus niveles y a través de sus tres poderes, hacerse cargo del compromiso que hasta hoy, casi en soledad, han asumido con su trabajo, las numerosas organizaciones no gubernamentales dedicadas al tema y un conjunto de personas –como Susana Trimarco, la madre de Marita Verón- se han comprometido con la búsqueda y asistencia de la victimas de trata y explotación sexual a partir de tristes y lamentables experiencias personales o familiares por las que han tenido que pasar.

Al repasar el debate legislativo, cuando se discutía el proyecto propuesto por Alfredo Palacios, subyace en ese debate otras discusiones que aun hoy, 100 años después, no hay sido saldadas: ¿Son la pobreza y la exclusión los responsables de las prácticas prostituyentes? ¿Cuál debe ser el rol del Estado? ¿Debe reglamentar y controlar, o bien abolir, prohibir y castigar? El debate aún sigue abierto.


JUSTO
justo.fcjs@gmail.com
Proyecto Participación Activa
Juventud Socialista – Ciudad de Santa Fe

domingo, 22 de septiembre de 2013

Charla-Debate en la FCJS: “A 100 años de la Ley Palacios: Desafíos pendientes”



Desde la JS Ciudad de Santa Fe, hacemos invitación a la actividad que organizan lxs compañerxs de laAgrupación JUSTO (Proyecto Participación Activa), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, “A 100 años de la Ley Palacios: Desafíos pendientes”, qu se llevará adelante el próximo martes 25 de septiembre, desde las 18hs, en el Aula San Martín de dicha unidad académica.

Fundamentos de la charla:

El primer instrumento legislativo para combatir la trata de personas en América Latina se sanciona en Argentina hace 100 años, un 23 de septiembre de 1913: la Ley 9.143, conocida como Ley Palacios contra la trata de blancas y la rufianería.

Hoy, 100 años después, creemos necesario retomar algunas discusiones que han sido desplazadas de la agenda política, con la absoluta convicción de que el delito de trata de personas es un delito que no podría llevarse a cabo sin la connivencia de sectores de la policía y de la justicia, y que es desarmando el entramado de redes de delincuentes, poder económico y poder político, como lo denunciara Palacios con su proyecto de ley, por donde hay que empezar si queremos definitivamente erradicar la explotación sexual.

Por estos motivos, queremos invitarte a participar de la charla-debate “A 100 años de la Ley Palacios: Desafíos pendientes”, el martes 24 de septiembre en el Aula San Martín de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNL, en la que disertarán Silvia Augsburger y Mariana Alonso. 

¡¡TE ESPERAMOS!!


JUSTO
justo.fcjs@gmail.com
Proyecto Participación Activa
Juventud Socialista – Ciudad de Santa Fe

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Muestra de Pinturas: "TANGO, que me hiciste pecar y sin embargo te quiero!"



Desde Casa Socialista Santa Fe invitamos a la apertura de la muestra de pinturas "Tango...", que estarán presentando la artista plástica Fabiana Basso Yossen, y el artista rosarino Claudio Giménez.

La apertura será este viernes 20 de Septiembre a partir de las 20hs, en junin 3045. Además de la muestra, habrá un número artístico en vivo, a cargo de lxs bailarines de tango Ariel Pocovi, Verónica Barrionuevo, María Cecilia Carreras y Ruben Neder.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.


+INFORMACION:
Casa Socialista Santa Fe
0342 4121942
casasocialistasf @gmail.com

miércoles, 11 de septiembre de 2013

A 40 años del golpe en Chile: “Cuando Septiembre se llama Allende”

Desde Casa Socialista de Santa Fe invitamos a participar de la actividad “Cuando Septiembre se llama Allende” con la proyección de documentales históricos a 40 años del golpe de estado en Chile.

La propuesta elaborada desde este espacio político, compila testimonios, documentos, discursos históricos e imágenes que conforman parte de la historia de Chile y de Latinoamérica. Dicha actividad está prevista para este sábado 14 de septiembre a las 15:30hs en Junin 3045; la proyección tiene una duración de 50 minutos y la actividad es libre y gratuita (en facebbok: https://www.facebook.com/events/556168221121273/)

"Como militantes socialistas estamos seguros que el pueblo chileno recuperará la senda marcada por Salvador Allende y lxs compañerxs socialistxs, porque hoy como ayer las ideas de libertad, igualdad y solidaridad son abrazadas con esperanza por nuestros pueblos latinoamericanos".


+INFORMACION:
Casa Socialista Santa Fe
0342 4121942
casasocialistasf @gmail.com

jueves, 5 de septiembre de 2013

MEDIA SANCIÓN POR UNANIMIDAD AL FONDO DE REPARACIÓN PARA DAMNIFICADOS DE LA TRAGEDIA DE ROSARIO

La Cámara alta aprobó por unanimidad el proyecto presentado por Rubén Giustiniani para crear un Fondo Especial para la Reparación y Asistencia a los damnificados de la Tragedia de Salta y Oroño.

El proyecto presentado por el senador santafesino Rubén Giustiniani el pasado 7 de agosto obtuvo ayer por la noche  la aprobación por unanimidad de la Cámara alta y fue girado a diputados.

El Fondo tendrá como objetivo financiar un régimen de reparación excepcional destinado a atender los deterioros o pérdidas de la tragedia:

a) Afectación de la vida: El beneficio tiende a paliar los daños materiales y espirituales derivados de la pérdida de la vida humana que guarden relación de causalidad inmediata con la explosión. El beneficio por muerte será único, y la suma será determinada en forma conjunta por las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte y las jurisdicciones afectadas.

b) Deterioros o pérdidas causadas en inmuebles de residencia y muebles accesorios: La estimación del monto será fijada exclusivamente en función de la reparación de los inmuebles en tanto no corresponda su relocalización y la cantidad que se acuerde deberá destinarse exclusivamente a ello sea por la realización de trabajos necesarios o como imputación a los gastos ya incurridos por ese concepto, y de la reparación o reposición de los bienes muebles de que se trate, siempre y cuando el perjuicio tenga una relación adecuada de causalidad con la mencionada explosión.

c) Deterioros o pérdidas causadas en otros bienes muebles: La determinación de la ayuda será fijada exclusivamente en función de la reparación o reposición de los bienes de que se trate, siempre y cuando tengan una relación adecuada de causalidad con la mencionada explosión y conforme el procedimiento que al efecto dicte la Autoridad de Aplicación de cada jurisdicción.

El Fondo creado se constituirá por el monto que se destine por la Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Nación para el año 2014. Para el año 2013 se encomienda al Poder Ejecutivo Nacional a disponer la reasignación de partidas necesarias con destino al fondo precitado en la medida necesaria para el cumplimiento de los objetivos previstos .


Casa Socialista
Junin 3045 - Santa Fe
(0342) 4121942
casasocialistasf@gmail.com