jueves, 6 de noviembre de 2008

Sobre bajar la imputabiidad penal a 14 años decimos: SER JOVEN NO ES DELITO

Antes de hablar de IMPUTABILIDAD, hablemos de INCLUSIÓN SOCIAL. Sin políticas públicas y excluyendo a más del 40% de los jóvenes el discurso de la punibilidad pone en evidencia la ineficacia y demagogia a la hora de pensar políticas públicas que reviertan el problema de la inseguridad.

Ante las opiniones que se dieron a oír desde diversos sectores políticos acerca de impulsar la reducción de la edad de imputabilidad, las y los jóvenes socialistas de la ciudad de Santa Fe creemos que es fundamental que las juventudes argentinas seamos voces claves en un debate donde parece que ser joven y pobre es delito.

Personalidades altamente calificadas como Carmen Argibay, Elías Neuman y Ma. del Carmen Falbo ya se han manifestado públicamente señalando que "la solución frente a la inseguridad no está en bajar la edad, ni en subir las penas" y enfatizaron en que "los responsables son los adultos que han abandonado a los menores" vedándoles entre otros derechos, el acceso a la alimentación, la salud, la educación, el trabajo y la vivienda.

En nuestro país la extensión de la pobreza es particularmente grave en el grupo entre 15 y 18 años de edad, donde la proporción de jóvenes pobres alcanza al 40% y el 13,2% viven en hogares que no logran completar los ingresos necesarios para la adquisición de alimentos que garanticen el consumo nutricional necesario según los especialistas de la salud. Asimismo la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacan que los problemas más acuciantes que enfrentan las y los jóvenes en nuestro país son la pobreza, la marginalidad, la desocupación y la exclusión social.

Ante esta situación creemos es fundamental recordar las obligaciones a las que el Estado se ha comprometido internacionalmente (entre otras la Convención de Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil) que dan respuestas integrales para el abordaje de la niñez, la adolescencia y el delito pero en clave de derechos. Asimismo solicitamos se incorporen nuevas herramientas de derechos como la Convencion Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, la ley provincial de protección integral de niños, niñas y adolescentes y se asignen partidas presupuestarias acordes a una política social que incluya y proteja la niñez y la juventud en lugar de estigmatizarla y condenarla.

Creemos mentiroso e irresponsable reducir la discusión de un tema tan profundo como el de la inseguridad, de clara raíz social, a bajar dos años más o dos años menos la imputabilidad. Vemos con mucha preocupación este rebrote de las recetas Blumgberianas, que tuvieron eco en nuestra legislación penal aumentando penas a ciertos delitos cuyas tasas no bajaron. Quien delinque no anda con el código penal debajo del brazo. Las recetas de "mano dura" caen por su mismo peso cuando analizamos que las tasas de delictuosidad son totalmente proporcionales al aumento de la brecha entre quienes más tienen y quienes menos tienen. Nuestra propuesta es a recuperar el valor de la vida de los niños y jóvenes, porque como dice Argibay "estos chicos tienen la noción de que su vida no vale nada, absolutamente nada. Entonces si su vida no vale nada, la de los otros tampoco y no tienen reparos (en atentar contra la vida de sus semejantes), pero esto es todo falta de atención, de educación" del mundo adulto.

Juventud Socialista
Ciudad de Santa Fe

No hay comentarios: