martes, 7 de julio de 2009

Lecciones. (nuestro balance sobre la Elecciones santafesinas 2009)

“Los cambios seguros
se hacen paso a paso
ni un solo detalle
hay que descuidar.
No hay cambios que valgan
Si no son profundos.
Que nadie se quede
mirando de lejos
con indiferencia
Eso no va más”

(Fragmento de “Como El Agua Clara”
Antonio Tarragó Ros y Teresa Parodi)


Los resultados electorales de las últimas elecciones nacionales nos transmitieron un mensaje y tratar de analizarlo y comprenderlo, sincerando muchos aspectos, puede significar un aporte estratégico para comprender y transformar positivamente esa realidad.

En primer término debemos hacer una fuerte autocrítica; no hemos sabido, o no hemos podido, llegar con nuestro mensaje a determinados sectores de la población santafesina. Es inexplicable que Reutemann haya sacado el 60% de los votos en el cordón Oeste, ese mismo cordón que estuvo sumergido bajo cinco metros de agua durante la tragedia evitable más grande que vivió nuestra ciudad, bajo su segundo mandato. También creemos que esta responsabilidad excede a nuestro partido, y es necesario que analicemos el problema al seno del Frente Progresista, con el resto de las fuerzas políticas que lo componen, para discutir cómo profundizar la implementación de políticas públicas y una mayor presencia tanto del Estado Provincial, como del Municipal.

Está claro que nuestra visión de la política social no tiene como paradigma el asistencialismo clientelar, muy propio de las gestiones justicialistas de los últimos 30 años, sino una estrategia basada en derechos. Hablamos de POLÍTICAS PÚBLICAS que no son dádivas sino respuestas a los compromisos asumidos, garantizando alimentación, educación, salud y vivienda. No saber ver lo que hicimos mal o lo que no hicimos no sólo implica no asumir nuestros errores, sino que lleva inexorablemente a repetirlos.

Como segundo punto, la escasez de candidatos en lugares expectables de nuestra ciudad, en ambas listas, también es un error de parte de las organizaciones políticas que conforman el FPCyS. Este falta de representación local dio pié para que ciertos sectores de Poder de nuestra ciudad agitaran esa pseudo rivalidad estúpida entre Santa Fe y Rosario.

Pero dentro del análisis global, no debemos dejar de visibilizar desde dónde arrancamos. Hace dos meses y medio todas las encuestas daban una ventaja de Reutemann sobre el compañero Rubén Giustiniani, a priori, imposible de remontar: entre 20 y 23 puntos, ganar parecía un mero “trámite”. Cómo terminó? Reutemann teniendo que esperar hasta la una de la mañana del lunes para poder festejar sobreactuadamente una victoria que se terminó dando por una diferencia mínima de 1,6%.

Y otro aspecto que debemos atender es dimensionar ante quién nos enfrentamos. Reutemann es el candidato del Grupo Clarín, de “La Capital”, del “El Litoral”, de Cargill, Monsanto y de las familias patricias y aristocráticas de nuestra ciudad. Demasiados intereses jugando a su favor, y con alguno de esos actores operando activamente en nuestra contra (recuerden que hace apenas un mes la Provincia impuso una multa millonaria a Cargill por evasión de impuestos)… es por ello que resulta gracioso o irónico eso de “estuve solo, contra todo y contra todos”.

Pero en nuestro camino no hay lugar para la desesperanza, nuestra apuesta no es electoral, es cultural, es social. Ya lo dijimos hace mucho, la rueda de la historia avanza de esa forma: dos pasos para adelante y uno para atrás. Y sostenemos que dimos un paso atrás, porque vemos en la foto de Reutemann, Mercier y Obeid a los exponentes de los ’90, del Consenso de Washington, de las privatizaciones escandalosas, de la corrupción como sistema (No se olviden de Massat), de las inundaciones programadas (la del 2003 y la que no evitó su “delfín”, Balbarrey, en el 2007) y la frutilla del postre: el fusilamiento del Pocho Lepratti.

El Poder funciona así, como bloque hegemónico, y por eso el “diario del lunes” nos muestra que ganaron los candidatos de Clarín: Reutemann, De Narváez, Macri, Cobos. Juegan a los dados, mueven piezas en el tablero. Y queda cada vez más claro que no existe un “Cuarto Poder”, sino que los medios de comunicación son parte “del Poder”, del único Poder, que con nombre propio es el Capitalismo-Financiero-Comunicacional. Ganó el “Neo Menemismo”. Y la derecha retrógrada avanza varios casilleros.

Ante este panorama, que puede ser decepcionante le oponemos el desafío que significa hoy ser socialistas, y lejos de echarnos para atrás, vamos a redoblar nuestros esfuerzos y nuestra militancia. Esa es la forma en la que los socialistas entendemos la política: a pura fuerza militante, sin agachar la cabeza, porque esto recién empieza.

Osvaldo Bazán, periodista del Diario “Critica de la Argentina” escribía en una columna el pasado 14 de abril: “En junio, cuando los santafesinos vayan a votar, tendrán un arma y siete balas. Si votan a Reutemann, serán los únicos responsables de volver a matar a los muertos.”

Lo volvimos a hacer.

Juventud Sociaista - Ciudad de Santa Fe


No hay comentarios: