jueves, 14 de julio de 2011

LA IGUALDAD CUMPLE UN AÑO EN ARGENTINA

“El camino va, desde el pedido de la igualdad, al reconocimiento de la diferencia”
Dolores Juliano.


A un año de la aprobación de la Ley de “Matrimonio Igualitario” el Grupo de Diversidad Sexual de la Juventud Socialista celebra tan significativo avance para el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y lo comparte con la sociedad toda.

La importancia de tal Ley se enmarca en el reconocimiento de derechos fundamentales que la legislación nacional no contemplaba para parejas del mismo sexo. Por otra parte, el debate en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana permitió visibilizar nuestro colectivo y las realidades que nos rodean siendo parte de una sociedad que no nos reconocía. Por primera vez en la historia de nuestro parlamento se pronunciaban palabras como Gay, Homosexual, Lesbiana, Trans en debates históricos para la vida de nuestro país. Si bien nos queda un largo camino por recorrer hacia la igualdad, como el reconocimiento legal para todas las familias, el respeto del derecho a la identidad de las personas trans, la lucha contra la violencia y el acoso por identidad de género y orientación sexual, entre otras, es claro que la aprobación de esta ley marca un antes y un después en la lucha por nuestros derechos.

El camino hacia la aprobación de la ley Matrimonio Igualitario, que comenzó allá por 2005 con la presentación del primer proyecto de ley redactado por nuestro compañero socialista Eduardo Di Pollina,y posteriormente por la compañera Silvia Augsburger. El aporte de las organizaciones de diversidad sexual y afines a estas, de la gran mayoría de los medios de comunicación, centros de estudio y universidades, conformó un respaldo sumamente importante para realizar nuestro reclamo y hacerlo trascender, incluso, las fronteras de nuestro país.

Argentina se convirtió en el país número 10 del mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y al día de hoy unas 3000 parejas pudieron ser reconocidas por el Estado como tales. Santa Fe se encuentra en el tercer puesto de uniones con unas 250 parejas que ya dieron su compromiso ante la Ley.

Por todo esto y por muchas razones más, hoy, Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, podemos sentirnos orgullosas y orgullosos de la batalla que libramos para conquistar derechos que se nos fueron negados por muchos años. Como dice Eduardo Galeano en E Peligroso Arcoiris: (…) “ellos y ellas, los raros, los despreciados, están generando, ahora, algunas de las mejores noticias que nuestro tiempo transmite a la historia. Armados con la bandera del arcoiris, símbolo de la diversidad humana, ellas y ellos están volteando una de las más siniestras herencias del pasado. Los muros de la intolerancia empiezan a caer".


CONTACTOS:
diversidadps.santafe@gmail.com
juventudsocialista_sf@hotmail.com
juventudsocialista.sf.prensa@gmail.com
twiter @jsdiversidad + face /jsdiversidad

No hay comentarios: