martes, 31 de enero de 2012

Comunicado Junta Provincial del PS: EL FAMATINA NO SE TOCA!!

El PARTIDO SOCIALISTA de la Provincia de Santa Fe expresa su adhesión a la lucha que están llevando adelante el pueblo de La Rioja, numerosas organizaciones ambientalistas y ciudadanos/as autoconvocados/as en todo el territorio nacional contra los proyectos de megaminería a cielo abierto en nuestra Cordillera de los Andes.

Repudiamos la política del Gobierno de la Provincia de La Rioja, el cual no sólo privilegia las inversiones de las multinacionales que saquean los recursos de nuestros suelos dañando severamente el medio ambiente, sino que desoye a gran parte de la sociedad riojana y sus organizaciones.

El legítimo reclamo de los/as ciudadanos/as ante la falta de agua, la contaminación ambiental, el mínimo impacto laboral, la destrucción del patrimonio cultural y natural, no puede encontrar como respuesta del gobernador Beder Herrera, actitudes represivas e intimidatorias.

Estas políticas que intentan imponerse sin el aval de la sociedad riojana, y cuyo impacto exceden las fronteras de esta Provincia, han generado un escenario de convulsión social. En este sentido apoyamos el pedido de las organizaciones para que se convoque a una Mesa de Diálogo que evalúe la política minera en La Rioja y una Consulta Popular en los Departamentos de Chilecito y Famatina para que sea el pueblo el que se exprese democráticamente sobre tan trascendentes proyectos.

Que sea la tolerancia, el debate democrático y el diálogo plural el que prime en este conflicto, para que no tengamos que lamentar actitudes antidemocráticas y represivas de quienes deben validar sus funciones públicas con el aval del pueblo.

Finalmente convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales y de la sociedad civil, y especialmente a la juventud, a acompañar las distintas expresiones de protesta y de resistencia a la megaminería que se desarrollan en muchas ciudades de la Argentina.



Junta Provincial del Partido Socialista
Federación Santa Fe

martes, 10 de enero de 2012

Declaración de Tunuyán, Mujeres Jóvenes Socialistas Autoconvocadas - ENERO 2012


En el marco del 23° campamento de la Juventud Socialista, un grupo de jóvenes mujeres , de diferentes federaciones y localidades, nos hemos autoconvocado ante la preocupación que expresa la falta y precaria representación de las mujeres en los talleres, paneles y ámbitos de conducción política juvenil.

Pese a que nuestro partido ha enarbolado históricamente la bandera de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, las asimetrías en el acceso efectivo a los cargos de conducción y representación partidaria juveniles, siguen teniendo vigencia.

En este sentido entendemos que no existe posibilidad de pensar un PS y una JS con alta densidad democrática sin la participación democrática de las mujeres en todos los ámbitos del partido.

Producto de este encuentro, elaboramos una serie de propuestas de acción política que nos permita traducir nuestro discurso en la tan mentada praxis:

- En los campamentos, los talleres en los que abordamos la problemática de la discriminación que aún sufrimos las mujeres, deben ser permanentes.

-Generar instancias nacionales y provinciales de formación política para las compañeras y compañeros con perspectivas de género.

-Propiciar una red de trabajo constante y permanente que promueva el intercambio de materiales, inquietudes, experiencias y estrategias vinculadas a los derechos de las mujeres.

-Construir una institucionalidad que nos contenga y nos permita evaluar y evolucionar dialécticamente los modos de democratizar estructuras actuales y las que pensemos en construir a futuro.

Invitamos entonces a todos las compañeras y compañeros que les interese formar parte de esta propuesta a discutir al respecto o acercarse para ponernos en contacto.


Declaración de Tunuyán
Mujeres Jóvenes Socialistas Autoconvocadas
ENERO 2012 - Mendoza