lunes, 22 de septiembre de 2008

21 de Septiembre: Día de festejo, día de reflexión.

El Día del Estudiante, que se festeja cada 21 de septiembre, por la repatriación de los restos del educador Domingo F. Sarmiento, en coincidencia con el Día de la Primavera, es una fecha para reflexionar sobre cuestiones que trascienden el mero festejo con espectáculos en vivo y al aire libre, o la reunión con amigas y amigos para disfrutar en espacios públicos y abiertos.
El Día del Estudiante debe su origen a la iniciativa, del por aquel entonces estudiante y presidente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, Salvador Debenedetti en 1902. Su propuesta fue aceptada en un principio por la Facultad y luego extendida a todo el país.
Esto nos lleva a pensar que el origen del Día del Estudiante debe pensarse en clave de una la de una de las tantas luchas de los Movimientos Estudiantiles. A lo largo de la historia las y los estudiantes, de nuestro país y de todo el mundo, han sido protagonistas de transformaciones en materia de educación, cultura y política, marcando su impronta.
No podemos dejar de recordar momentos trascendentales de la organización estudiantil argentina en el siglo XX, como:


* En junio de 1918 los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba llaman a huelga general y se abre el camino hacia la Reforma Universitaria, una transformación de las estructuras, contenidos y fines de la Universidad Pública, que se extendió a lo largo y a lo ancho de Latino America, reconocida internacionalmente como el origen del movimiento estudiantil organizado.

* El 16 de septiembre de 1976 ocurre el secuestro y la desaparición de militantes estudiantiles secundarios que luchaban por el boleto estudiantil en la ciudad de La Plata, suceso que se conoce como la "Noche de los Lápices".

El Día del Estudiante es la fecha oportuna para homenajear a las y los estudiantes que se interesan y comprometen con la realidad, que se organizan y luchan por sus derechos en Escuelas y Universidades, que con carteles, pancartas, pasacalles, graffitis, afiches y volantes se expresan.

"Los dolores que quedan son las libertades que faltan" - Manifiesto Liminar. Cordoba, 1918.

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