sábado, 27 de septiembre de 2008

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

El 23 de Septiembre se conmemoró el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que fue establecido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en enero de 1999, en consonancia con la promulgación en nuestro país de la Ley 9.143, “La Ley Palacios”, primera norma en el mundo contra la prostitución infantil.

El Tráfico y Trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual es la nueva esclavitud de nuestra era. Anualmente son ingresadas a la prostitución alrededor de 4.000.000 de mujeres, niñas y niños en el mundo, un negocio que mueve montos que rondan en los 32 millones de dólares.

Las mujeres, los niños y niñas son especialmente vulnerables, y las redes y mafias encuentran en su indefensión y situación de precariedad la ocasión propicia para explotarlos sexualmente, a través de la prostitución, de redes de turismo sexual y de cualquier otra forma de vulneración de los Derechos Humanos.

La Prostitución y la Trata son ambas manifestación del maltrato, la violencia, la discriminación y marginación que se ejerce sobre las mujeres, las niñas y los niños con la complicidad de funcionarios públicos, las fuerzas de seguridad, la Iglesia y los medios de comunicación.

Estadísticas oficiales sitúan a la Provincia de Santa Fe como el segundo territorio de la República Argentina proveedor de mujeres, niñas y niños a las redes de trata. Esto debe llamar a la sociedad toda, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a que se alerten, se interesen, se comprometan y se expresen en contra de todas las formas en que se manifiesta la violencia de género, buscando promover política de visibilización, sensibilización y erradicación de las causas y consecuencias de esta problemática.

Por último, quisiéramos destacar el compromiso y la lucha de todas las feministas argentinas que se sumaron a la CAMPAÑA 2008: “NI UNA MUJER MÁS VICTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCIÓN”, y que más quisiéramos que acciones como estas alienten esfuerzos para que una sociedad con violencia de género, inequidad y desigualdad entre mujeres y varones no tenga lugar.

BASTA DE ASESINATOS Y DESAPARICIONES DE MUJERES Y NIÑAS:
¡LAS ESTAMOS BUSCANDO, LAS QUEREMOS CON VIDA!

No hay comentarios: