martes, 5 de junio de 2012

Adelante, hacia una nueva Ley de Estupefacintes


Desde el Grupo de Despenalización de la Juventud Socialista Ciudad de Santa Fe celebramos el comienzo del debate en torno al proyecto que modifica la actual Ley de Estupefacientes (Nº 23.737) en la Cámara de Diputados de la Nación, consensuado por las tres principales fuerzas políticas de nuestro país (FAP, FPV, UCR), el cual se estará desarrollando a partir de mañana en las Comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, y en la de Legislación Penal.

Esta discusión viene a saldar una deuda social vigente desde hace veintitrés (23) años. Ya en el año 1985, la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el fallo Bazterrica marcó los alcances de la cláusula de reserva contenida en el artículo 19 de la CN, que protege las acciones privadas. Luego, la Convención Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la ONU, llevada a cabo en 1988, es tomada como referencia por el gobierno de Carlos Menem, quien con amplia mayoría en 1989 aprueba la normativa que rige hasta hoy, haciendo recaer el sistema penal y poder policial sobre usuarios y cultivadores, aduciendo que de esa forma se combatiría el narcotráfico.

Más de veinte años después afirmamos que esta ley (la actual 23.737) lejos de cumplir sus objetivos, ha fracasado, dejando como resultado un sistema judicial abarrotado de causas por consumo personal, fortaleciendo el narcotráfico, y estigmatizando socialmente a los consumidores, en su gran mayoría jóvenes, violando sistemáticamente sus Derechos Humanos.

El debate que comenzará mañana se va a centrar en los siguientes puntos: Permitir el autocultivo de marihuana, cuando no sea con fines de comercio; Despenalizar la tenencia de estupefacientes para consumo personal; Despenalizar la tenencia de semillas, manteniendo la penalización en caso de venta; Despenalizar el consumo en la calle, mientras no se induzca a menores a consumir (modificación al articulo 12, actual Ley 23.737); y Atenuar la pena para las llamadas “mulitas”, llegando a ser excarcelable según la circunstancia.    

La Juventud Socialista viene impulsando esta compleja discusión en nuestra ciudad desde el año 2008, siendo conscientes de que el tema sigue generando opiniones encontradas, producto de la desinformación en algunos casos, de ciertos prejuicios en otros, y de la falta de espacios institucionales en los cuales se pueda abordar la problemática en forma multidisciplinaria.

Por todo esto apostamos a este intercambio de opiniones, confiando en que el mismo nos conducirá hacia una nueva legislación que respete las libertades individuales y que salde una situación de grave injusticia para miles de jóvenes argentinos.

Martes 5 de Junio de 2012.

Juventud Socialista
Ciudad de Santa Fe

No hay comentarios: