lunes, 8 de abril de 2013

Muestra: SOY LO QUE SOY. Historia del movimiento lésbico en Argentina

Este Martes 9 de Abril, desde las 17:30hs, se presenta la muestra SOY LO QUE SOY, en Concejo de la Ciudad de Santa Fe (Salta 2943).

Esta muestra busca  hacer un recorrido, por momento imperfecto, casi irrespetuoso, sobre algunos hechos, personalidades y textos del movimiento lésbico en Argentina.  


El lento camino que se inicia en los ‘70 y va hasta nuestros días, muestra el empeño de un grupo de mujeres para salir de la invisibilidad, romper los prejuicios,  “dejar el closet” y resistir a los violentos tiempos de dictadura. 
 
La resistencia, en una sociedad que estigmatiza y condena lo diferente, se traduce en militancia, en canciones, en libros, en marchas y en códigos; las mujeres lesbianas son las protagonistas. 
 
La historia del activismo lésbico no figura en libros y revistas de forma adecuada o directamente no se registra. “El empobrecimiento de la memoria colectiva, el extravío de recursos propios, la invisibilidad de la creatividad, la sensación agobiante de estar siempre partiendo de cero, y la imposibilidad para las nuevas generaciones de activistas de inscribirse en una historia política configurada por un acervo de experiencias y pensamientos a los cuales recurrir, para tomarlos, dejarlos, complejizarlos, pero que estuvieron ahí, ensayados ya por otras lesbianas” ( Potencia Tortillera: la memoria, los archivos, las historias). 

Muchos de los nombres que destacamos en este recorrido  son reconocidos por sus disciplinas artísticas o intelectuales, pero dentro de la comunidad LGBT se convirtieron a lo largo de los años en símbolos que trascienden sus disciplinas.

Aportando a la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad sexual Santa Fe reconoce el 7 de marzo como el “Día municipal por la prevención de la violencia hacia las lesbianas”  y es  por esto,  y  en memoria de Natalia “La Pepa” Gaitán, que  realizamos esta muestra y la compartimos.
 
Las y los esperamos!!
 
 Grupo de Diversidad Sexual
Juventud socialista
Ciudad de Santa Fe

 

 

 

No hay comentarios: